La Comunicación presenta una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en vías de desarrollo. También se analiza la necesidad de reforzar la resiliencia y la sostenibilidad general de los sistemas alimentarios a medio y largo plazo. El trabajo completo puede encontrarse aquí.

Los fertilizantes desempeñan un papel destacado en la seguridad alimentaria. Su producción y su coste dependen en gran medida del gas natural. Tras la invasión rusa de Ucrania, la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos en todo el mundo están sufriendo las consecuencias de una crisis generalizada de los fertilizantes minerales y la energía. En este contexto, la Comisión Europea ha presentado hoy la Comunicación «Garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes». La Comunicación de hoy presenta una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en vías de desarrollo. También se analiza la necesidad de reforzar la resiliencia y la sostenibilidad general de nuestros sistemas alimentarios a medio y largo plazo, en consonancia con la Comunicación «Garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios», adoptada en marzo de 2022, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y el plan REPowerEU.

Acciones para mantener una producción sostenible de fertilizantes en la UE y reducir la dependencia

La Comunicación expone varias buenas prácticas y caminos a seguir para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de fertilizantes y reducir la dependencia, garantizando a su vez los rendimientos agrarios:

  • Sector crítico: Los Estados miembros pueden dar prioridad en sus planes nacionales de emergencia al acceso continuado e ininterrumpido al gas natural por parte de los productores de fertilizantes en caso de racionamiento del gas, en consonancia con la Comunicación de la Comisión «Ahorrar gas para un invierno seguro».
  • Apoyo financiero específico: El Marco Temporal de Crisis relativo a las medidas de ayuda estatal modificado permite a los Estados miembros prestar apoyo específico a los agricultores y a los productores de fertilizantes. También pueden utilizarse los fondos generados por medidas como el límite máximo de los ingresos de mercado de determinados productores de electricidad y la contribución solidaria, con sujeción a las condiciones aplicables, a efectos de los sistemas de apoyo nacionales. Además, la Comisión examinará, junto con los Estados miembros, la conveniencia de utilizar en beneficio de los agricultores afectados por los elevados costes de los insumos la reserva agrícola por valor de 450 millones de euros para el ejercicio financiero de 2023.
  • Mejora de la transparencia del mercado: La Comisión pondrá en marcha en 2023 un observatorio del mercado de fertilizantes para compartir datos sobre producción, uso, precios e intercambios comerciales.
  • Prácticas agrícolas sostenibles y formación: La Comisión trabajará con los Estados miembros para garantizar que los agricultores lleven a cabo de forma generalizada las actuaciones pertinentes, entre las que destacan los planes de gestión de nutrientes, la mejora de la calidad del suelo, la agricultura de precisión, la agricultura ecológica y el cultivo de leguminosas en los sistemas de rotación de cultivos. Además, la Comisión invitará a los Estados miembros a estudiar nuevas prioridades y elevar el nivel de ambición de tales intervenciones en las futuras revisiones de sus planes estratégicos de la PAC.
  • Más fertilizantes orgánicos: La sustitución, siempre que sea posible, de fertilizantes minerales por fertilizantes orgánicos reducirá la dependencia de la UE del gas, así como la huella de carbono del sector. El Reglamento sobre los productos fertilizantes ya garantiza un mejor acceso en el mercado a los fertilizantes fabricados a partir de residuos recuperados y a alternativas ecológicas y circulares al gas natural. Horizonte Europa también ha invertido 180 millones de euros en proyectos de optimización del presupuesto de nutrientes, productos fertilizantes alternativos y soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de nutrientes. La Comisión también adoptará en 2023 un plan de acción de gestión integrada de los nutrientes para fomentar un uso más eficiente de los nutrientes, teniendo en cuenta el punto de partida de cada Estado miembro y el Plan de Acción «Contaminación cero».
  • Transición hacia fertilizantes más ecológicos: La Comisión animará a los Estados miembros a apoyar las inversiones en hidrógeno renovable y en biometano para la producción de amoníaco.
  • Diversificación comercial: La Comisión ha buscado otros proveedores de fertilizantes para sustituir a los suministros anteriores de Bielorrusia y Rusia. La Comisión también propuso en julio de 2022 suspender los aranceles comerciales para el amoníaco y la urea, utilizados para producir fertilizantes nitrogenados.

Acciones de apoyo a los países vulnerables y mejora de la seguridad alimentaria mundial

Los agricultores de todo el mundo, sobre todo los de países vulnerables, sufren de lleno las consecuencias de las restricciones del mercado de los fertilizantes. En el ámbito internacional, la Comisión Europea proseguirá sus esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria mundial, y a tal fin:

  • seguirá colaborando con sus Estados miembros y con las instituciones financieras europeas, juntos como Equipo Europa, para contribuir a las cuatro líneas de actuación de la Respuesta del Equipo Europa a la Inseguridad Alimentaria Mundial (Solidaridad, Producción, Comercio y Multilateralismo);
  • cooperará con determinados países socios de la UE en lo que respecta a la mejora de la gestión de nutrientes, el aumento de la eficiencia de los fertilizantes y las prácticas agrícolas alternativas, también a través de la iniciativa Global Fertilizer Challenge, para reducir los niveles de dependencia y consumo de fertilizantes minerales importados, prestando especial atención a los servicios de divulgación y asesoramiento dirigidos a los agricultores;
  • mejorará la transparencia del mercado mundial de los fertilizantes, contribuyendo a las iniciativas internacionales pertinentes al respecto, entre las que figura al Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (SIMA) del G-20;
  • intensificará el apoyo para hacer frente a las necesidades de las balanzas de pagos, en particular a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI, y reforzará la cooperación con las instituciones financieras internacionales (IFI) en el marco de la Global Gateway [«Pasarela Mundial»] para desarrollar inversiones innovadoras y sostenibles;
  • entablará debates sobre mejoras en la transparencia, particularmente sobre la prevención de restricciones a la exportación en el comercio de fertilizantes en la OMC, con vistas a cumplir los compromisos asumidos en virtud de la declaración sobre la inseguridad alimentaria acordada en la última Conferencia Ministerial;
  • seguirá trabajando con los Estados miembros para garantizar el buen funcionamiento del comercio mundial de productos agroalimentarios, incluidos los fertilizantes;
  • seguirá reforzando la ayuda alimentaria humanitaria de la UE, que hasta la fecha ya supera los 900 millones de euros en 2022, lo que supone alrededor de un 55 % más que el año pasado y casi un 80 % más que en 2020.

Más allá de la disponibilidad, asequibilidad y uso de los fertilizantes, la UE seguirá abordando las causas profundas del hambre, entre las que destacan los conflictos y la inseguridad, el cambio climático y las conmociones económicas. La UE colaborará con sus socios internacionales y los Estados miembros para apoyar la mejora de las capacidades de producción local y la creación de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en los contextos de mayor fragilidad. Al tiempo que promueve ese objetivo, allanará el camino para el desarrollo de enfoques innovadores en apoyo de la gestión integrada de la fertilidad de los suelos, aplicando una diversidad de soluciones al respecto, específicas para cada caso, que propicien aumentos del rendimiento sostenibles.

Contexto

La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia ha agravado una situación ya de por sí complicada para el mercado de los fertilizantes, que se ha sumado a las secuelas de la pandemia de COVID-19. La producción de fertilizantes nitrogenados depende del gas natural. El precio máximo del gas dio lugar a un aumento del precio de los fertilizantes del 149 % en septiembre de 2022 en comparación con el año anterior.  Como consecuencia de ello, los agricultores han retrasado y reducido la compra de estos productos. Esto podría dar lugar a un menor rendimiento de las cosechas del próximo año y, en última instancia, a un aumento de los precios de los alimentos, lo que puede tener efectos devastadores para la seguridad alimentaria, especialmente en las regiones vulnerables del mundo que dependen en gran medida de la importación de estos productos y que ya se encuentran en niveles elevados de inseguridad alimentaria.

Los precios elevados e inestables de los fertilizantes suponen un reto para los agricultores de la UE. Las compras de fertilizantes representan, por término medio, alrededor del 6 % de los costes de los insumos y hasta el 12 % en el caso de los productores de cultivos herbáceos. El objetivo de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE es reducir las pérdidas de nutrientes en un 50 % de aquí a 2030, preservando al mismo tiempo la fertilidad de los suelos. Además de generar claros beneficios económicos y medioambientales, la eficiencia en la UE también reducirá las tensiones en el mercado mundial.

Más información

Comunicación «Garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes»

Preguntas y respuestas sobre la Comunicación

Ficha informativa sobre la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes

El mercado de los fertilizantes en la UE

Garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria a escala mundial