La Red

Orígenes de la Red

A raíz de la aprobación de una serie de proyectos de la CICYT relacionados con la utilización de inhibidores de la nitrificación como herramienta para reducir las pérdidas de N a la atmósfera y a las aguas, y siguiendo la propuesta de coordinación por parte del MCyT, se tuvo una primera reunión en Pamplona, en donde surgió la idea por vez primera de crear una Red Temática sobre el «Uso eficiente de N en Agricultura». Posteriormente se realizaron otras reuniones en Lleida y Madrid en donde se acordó presentarse a la Convocatoria de Acciones Especiales del MCyT. En Enero del 2002 se presentó el Proyecto de creación de la Red con el apoyo de gran parte de las firmas de los allí reunidos y en Septiembre de 2002 fue finalmente aprobada. Entendemos que esta aprobación, constituye un reconocimiento oficial de la existencia de la Red por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aclaraciones:

La red temática carece de fines lucrativos. No dispone de fondos para la asistencia de los participantes a las reuniones, solo se pueden arbitrar pequeñas ayudas para facilitar la ejecución de las mismas.

Ámbito en que se desarrolla la Red

El fuerte desarrollo de la tecnología en general y de la relacionada con la agricultura en particular en los últimos 50 años, ha puesto en nuestras manos, poderosas herramientas, tales como la maquinaria agrícola, los sistemas de riego con potentes sistemas de extracción, variedades de alta producción, los fertilizantes, etc. El equilibrio entre agricultura y medioambiente se ha modificado, originando una serie de problemas, como son:

el arrastre de nutrientes por escorrentía
la contaminación debida a prácticas agrarias
la utilización de productos fitosanitarios
la industria agroalimentaria
la producción ganadera intensiva
La utilización abusiva de fertilizantes, especialmente los nitrogenados.

La conclusión que se deduce de todos los problemas existentes, es que se ha transformado la agricultura en uno de los principales factores de impacto ambiental, acción que parecía estar reservada de manera exclusiva a la industria.

Las investigaciones sobre fertilización nitrogenada han sido y son en la actualidad muy abundantes, pero se ha producido un cambio cualitativo en su orientación desde hace relativamente poco tiempo, ya que se ha pasado de una búsqueda de la máxima producción agrícola, a una situación en la que se intenta compatibilizar la producción vegetal con el mínimo impacto ambiental provocado por la fertilización.

Por ello, en este momento se puede considerar altamente interesante la creación de una Red como la que se pretende establecer, en la que los distintos grupos que la conforman aportan infraestructuras altamente especializadas, y en particular, metodologías y planteamientos, que serán contrastados y discutidos en las reuniones de la Red.

Sobre todo, entendemos que el momento es oportuno, teniendo en cuenta la sensibilidad mostrada por la UE tanto sobre el empleo de buenas prácticas agrícolas, las cuales están relacionadas con el tema de contaminación de acuíferos por nitratos, como sobre el efecto contaminante provocado por el desprendimiento de gases derivados del nitrógeno (N), bien por desnitrificación/nitrificación o bien por volatilización de amoníaco.

Además, en este momento se están revisando las zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos, con un carácter más estricto que el aplicado en la primera etapa, al tiempo que se están dictando normas por parte de las CC.AA. para evitar el impacto de la contaminación. Cuyo análisis podría hacerse en el foro de esta red.

La presencia de empresas e instituciones relacionadas directamente con el sector agrario en la red, permite el intercambio de información, la difusión y transferencia de los resultados de las investigaciones y el conocimiento de la situación real de los problemas.

El disponer de una red de estas características puede asimismo tener valor estratégico en un futuro próximo, ya que a través de la misma podrá facilitarse el contacto con otras redes o grupos de investigación europeos con el fin de abordar el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de la Unión Europea.

Objetivos de la Red

Su objetivo principal es conectar a todas las personas interesadas en el uso eficaz de los fertilizantes nitrogenados, en un marco científico-técnico, teniendo en cuenta las fuertes implicaciones que el uso del N tiene sobre el medioambiente. Se trata de la creación de una red abierta, que integre tanto a equipos de investigación de excelencia como a equipos de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema, con objeto de facilitar el intercambio de información en ambas direcciones. El Sector Agrario será claramente beneficiado ya que será el principal receptor en la transferencia tecnológica .

Deseamos crear un foro de discusión, que permita intercambiar experiencias, tanto sobre el uso de fertilizantes y de subproductos orgánicos con valor fertilizante, como sobre técnicas de evaluación y de dosificación. Asimismo, deseamos que actue como foco de difusión de los conocimientos que se generan en nuestro país en torno al tema, facilitando la conexión con otros grupos europeos.

Los debates estarán basados en la propia experiencia de los participantes y en los resultados obtenidos en sus investigaciones. La creación de esta red evitará la innecesaria repetición de estudios en centros de ámbito nacional y estimulará la creación de nuevas áreas de colaboración e investigación en programas actuales, incrementando la disponibilidad de resultados de investigación para agricultores, suministradores de fertilizantes y administración.

Comité

El comité esta formado por investigadores de algunos de los Centros de Investigación y Universidades más importantes de España. Aunque se ha ido modificando a lo largo de los años, actualmente lo forman:

Coordinador:
José Luis Gabriel. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Secretario:
Israel Carrasco Martín. EuroChem Agro. 
Vocales:
Pedro Aparicio Tejo. Universidad Pública de Navarra.
Idoia Ariz Arnedo. Universidad Pública de Navarra.
Cristina Cruz. Universidade de Lisboa. 
Francesc Domingo Olivé. Fundació Mas Badia-IRTA.
José M. Estavillo Aurre. Universidad del Pais Vasco. 
José M. García-Mina Freire. Universidad de Navarra. 
Carmen González Murua. Universidad del Pais Vasco.
Luis López Bellido. Universidad de Córdoba. 
Miguel Quemada Saenz-Badillos. Universidad Politécnica de Madrid.
Antonio Vallejo Garcia. Universidad Politécnica de Madrid.
Josep M. Villar Mir. Universitat de Lleida

.

Empresas Patrocinadoras

Compo Expert

Coordinador: J.L. Gabriel

Secretario: I. Carrasco

Suscríbete

Síguenos en Twitter…

@RedRUENA