Miembros del Comité de Ruena han participado en un proyecto regional financiado por el Gobierno de Navarra (2020-2022) cuyo objetivo ha sido la obtención de productos / compuestos moduladores del metabolismo vegetal nitrogenado y su correcto manejo en distintos sistemas de cultivo de hortalizas de hoja.

En este proyecto, titulado “Diseño y manejo de moduladores del metabolismo nitrogenado vegetal para la reducción del contenido de nitrato en hortalizas” (PC106-107), han participado ambas universidades navarras y ADItech (coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI). En el consorcio de las 3 entidades, la Universidad Pública de Navarra ha actuado como líder del consorcio (con Idoia Ariz, miembro de RUENA, como IP), y la Universidad de Navarra con la Co-IP del proyecto: Maria Movila, del grupo de Josemari García-Mina, también miembro de RUENA.
En HORTA0,0 se ha investigado el papel de las funciones esenciales del nitrato en el fenómeno de su acumulación en las especies hortícolas de hoja. Asimismo, se han identificado algunos puntos metabólicos “diana” relacionados con dichas funciones, sobre los que actuar con moduladores metabólicos para conseguir manejar las respuestas de los cultivos hortícolas y proporcionar productos finales saludables para su consumo. Dichos productos moduladores posibilitarían al propio cultivo regular su metabolismo, consiguiendo contenidos reducidos de nitrato en sus tejidos comestibles (inferiores al 50% del contenido máximo permitido vigente establecido por la UE) y de otros “anti-nutrientes” (ej. Sales de ácido oxálico).

Puedes consultar toda la información sobre el proyecto HORTA 0,0 AQUÍ

Además, el vídeo divulgativo del proyecto se puede consultar aquí:

Y la presentación del proyecto en el Espacio SINAI (espacio televisivo en el programa “Está pasando” de Navarra tv) aquí: